Familia Torres Secret del Priorat 2018

Ce samedi, notre invité s’appelle Ramón Francas. C’est lui qui tient la rubrique vins du journal catalan La Vanguardia. Sa dernière chronique était consacrée au dernier né de la Famille Torres, la cuvée Secret del Priorat 2018.

Elaborado con garnacha tinta y cariñena, este tinto de vivo y brillante color cereza picota evoca la belleza y la magia del Priorat.

Variedades de uva: Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Secret del Priorat 2018, presentado esta misma semana, es la última novedad de Familia Torres. El nombre evoca “la belleza y la magia del Priorat, un lugar en el que, a cada instante, con pequeños detalles, la naturaleza nos descubre los secretos de esta tierra”. De hecho, como escribió el poeta galo Jean-Baptiste Racine, “no hay secreto que el tiempo no revele”. La etiqueta rescata el nombre de un antiguo dulce natural de Torres en el Priorat, una vendimia tardía elaborada con cariñena y garnacha. En ella también representan las primeras flores rosadas de los viejos almendros que crecen junto a las vides, plantadas en costales pizarrosos del paleozoico.

Elaborado con un 80% de garnacha tinta y cariñena en un cupaje completado con cabernet sauvignon, merlot y syrah. Según Torres, “refleja las diferentes singularidades de cada variedad y de cada parcela”, en una combinación de viñedos propios y de pequeños viticultores ubicados en los municipios de El Lloar, Bellmunt del Priorat, El Molar, Torroja del Priorat, Porrera y Poboleda.

Es hijo de una añada lluviosa y con temperaturas en primavera situadas por debajo de lo habitual. Durante el ciclo vegetativo hubo abundantes precipitaciones (886 mm), un 50% por encima respecto al promedio anual, especialmente en primavera y en octubre. Las uvas se maceraron y fermentaron en depósitos de acero inoxidable. La crianza se prolongó durante 12 meses en barricas de roble francés de 300 litros, de segundo uso.

De vivo y brillante color cereza picota y capa media. Muestra notas que recuerdan a frutas rojas (fresas e incluso sandía) y a frutillas negras maduras. Ofrece una punta mineral (grafito). El paso por la madera está muy bien integrado, hasta el punto que es casi inapreciable. Es un tinto fresco, con carácter joven, amable, fluido, aterciopelado, afrutado, con poco cuerpo, muy bebible y de alcohol contenido (13,5º). Es un Priorat fácil, accesible y moderno. Es estilizado como las letras cursivas de su etiqueta. Un vino para introducirse en una de las dos únicas denominaciones de origen calificadas de España.

Es versátil gastronómicamente hablando. Ideal para acompañar desde entrantes a platos tradicionales de carne de conejo, cerdo o volatería. También es un buen aliado de embutidos y quesos frescos y semicurados. Se recomienda servir entre los 14 y los 16ºC. Desde la bodega se afirma que, conservado en buenas condiciones, mantendrá su potencial dentro de los próximos 8 a 10 años.

Es un tinto fresco, con carácter joven, amable, fluido, aterciopelado, afrutado, con poco cuerpo, muy bebible y de alcohol contenido (13,5º)

Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres y director general de la compañía, dirige personalmente el proyecto familiar en el Priorat, junto al enólogo Jordi Foraster. Actualmente la bodega, diseñada por el arquitecto Miquel Espinet y situada en El Lloar, elabora otros tres tintos: Salmos, procedente de la viña en propiedad La Giberga, en Porrera; Perpetual, elaborado con viñedos plantados hace de más de 80 años en cinco municipios; y Mas de la Rosa, el vino más exclusivo de Familia Torres (375 €), procedente de un viejo viñedo de 1,9 hectáreas situado en el histórico paraje del mismo nombre de Porrera.  Precio: 15,50€

RAMON FRANCÀS

 

Je n’ai pas encore eu l’occasion de gouter ce vin, mais j’espère que se sera pour bientôt.

Hasta pronto,

Marie-Louise Banyols

 

2 réflexions sur “Familia Torres Secret del Priorat 2018

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur la façon dont les données de vos commentaires sont traitées.